Gusano de Murcia.

Gusano sobre fondo azul....

Proceso de introducir los huevos de gusano en la nevera.

Con ello, consigo "engañar" al embrión y hacerle creer que la temperatura todavía es baja para que rompa el huevo y nazca. Cuando observo que hay brotes de hojas de morera en los árboles, saco del frigorífico los huevos y éstos tardan más o menos de entre 15 a 20 días en eclosionar...

Como afecta la temperatura en los gusanos de seda.

La temperatura ambiental, y más concretamente el calor, hace mella en nuestros gusanos de seda....

Abertura artificial de un capullo de seda.

Podemos ver en su interior la crisálida....

Gusano E30.

Puesto encima de una hoja de morera....

Salida al exterior de la mariposa.

En este video podéis observar como sale la mariposa al exterior...

Páginas vistas en total

viernes, 8 de marzo de 2013

EMPEZAMOS: TEMPORADA 2013.

Todavía es invierno, pero a la vista de que ya hay moreras con hojas, he probado a sacar una pequeña muestra de los huevos que tengo. No he sacado muchos porque las temperaturas todavía son bajas, así que esperaré un poco en sacar los demás.

En estas fotos podéis observar como es un huevo fértil, es decir, un huevo en cuyo interior está el gusano de seda.

Son muy sencillos de localizar, ya que sólo serán fértiles los que sean de color oscuro. Bien es cierto, que cuando la mariposa los pone, son de color claro (amarillos), pero si son fértiles a las dos semanas se puede ver como cambian de color: primero se van haciendo más oscuros, van tomando un color entre gris y marrón clarito, dando lugar más tarde a un tono más oscuro, como podéis apreciar en la imagen.

Los huevos que al cabo de un mes de la puesta (antes también se puede ver), no hayan adquirido ese color negruzco o marrón oscuro, no serán viables, es decir, en su interior no habrá nada, serán infértiles.










1.- Huevos sin gusano en su interior.

2.- Huevos fértiles.

3.- Huevos que por cualquier circunstancia no se desarrollarán y no darán lugar al nacimiento del gusano.

jueves, 7 de marzo de 2013

Principios de Marzo y con brotes.

Estamos de acuerdo que el cambio climático es un hecho, y por eso quiero mostraros estas imágines:





 








Estas fotos las he sacado hace  unos días, increíblemente estos árboles de morera están floreciendo.

Sabemos que, en un clima mediterraneo, los inviernos no son muy duros, la temperatura no baja mucho y la humedad es bastante alta; si a todo esto añadimos que las estaciones se han vuelto locas y me hace pensar que hay solamente dos ( verano e invierno ), tenemos el cóctel de:

           estación              temperatura ( Cº )          humedad ( % ) 

           INVIERNO               7 - 19                            55 ó más.


Este intervalo tan amplio de variaciones de temperatura es la que hace despertar a nuestros gusanos de seda, y también a los árboles de morera, con una particularidad en el tiempo, y es que muchas veces no coinciden.

Muchos de los gusanos se mueren por inhanición ( las hojas todavía no han brotado ) o bien porque hace frío ( una temperatura baja para su óptimo crecimiento ).

Este año 2013 hemos pasado ya 2 ó 3 veces por temperaturas de:

* 1-3 ºC por la noche.
* 9-13 ºC por la mañana.
* 17-19 ºC por la mediodía.
y bajando de nuevo al atardecer.

Estos valores altos de temperatura continuados en el tiempo, hace que los gusanos se activen de su letargo y nazcan, porque les hace pensar que ya es primavera y hace buen tiempo, pero claro estamos en invierno y cuando viene una bajada brusca de temperatura  el frío hace que se produzca el fatal desenlace.

Por lo que he visto, existen árboles de morera que brotan unos antes que otros, supongo que influirá la zona donde estén ubicados, la clase o el tipo de morera, la aclimatación al ambiente, etc.

Desde luego que, este año, han brotado muy pero que muy pronto.












Estas otras moreras, les hice la foto el día 5, y como podéis ver ya tienen muchas hojas en sus ramas, pues supongo que brotaron sobre mediados de febrero.

Tenemos claro que cuanto antes criemos a nuestros gusanos , antes terminarán el ciclo y nos evitaremos el temido calor, pero en esta época de frío es una locura poder criarlos. Menos mal que podemos engañarlos metiéndolos en el frigorífico.