Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

COMO AFECTA LA TEMPERATURA EN LOS GUSANOS DE SEDA.

La temperatura ambiental, y más concretamente el calor, hace mella en nuestros gusanos de seda.

El calor es un fiel enemigo para los gusanos de seda, éste puede llegar a:

- los gusanos no lleguen a terminar su fase de crisálida.

- algunos no llegan a formar el capullo.

- otros pueden terminar muriendo.


Por eso es fundamental el lugar geográfico donde se encuentran. El gusano que vive en ciudades donde hace mucho calor, nacen más temprano porque los inviernos son más cálidos, y por lo tanto nacerán a principios de la primavera e incluso a veces nacen antes de que las moreras tengan brotes. Podemos decir que es bueno que el huevo eclosione cuanto antes para que el calor no les influya en su desarrollo, pero siempre y cuando haya morera para alimentarles, cosa que en ocasiones no ocurre así.

Es importantisimo, tener claro, que el tiempo de vida de un gusano de seda es de aproximadamente mes y medio a dos meses, y esto se cumple siempre y cuando no les falte comida, porque la función del gusano de seda es comer (deborar) para poder hacerse adulto y formar el capullo. Son voraces y sólo paran de comer para hacer la muda.

Yo vivo en Valencia, es una ciudad donde el clima es cálido y donde los inviernos no son muy fuertes, y ádemas, donde los continuos cambios de temperatura pueden hacer creer a los gusanos, que es la hora de nacer. Para evitar que los gusanos nazcan antes de que las moreras tengan hojas, lo que hago es que, a mediados de Noviembre, los introduzco en la nevera para asegurarme que los huevos eclosionen cuando yo quiera, así engaño al gusano haciéndole creer que aún es invierno y que no debe nacer. A vveces, los gusanos nacen antes de que el árbol de morera de hojas y en estos casos nuestros gusanos morirán por inanición.

El calor perjudica seriamente la salud de nuestros gusanos. Por propia experiencia, comentaros que tuve mariposas hacia mediados del mes de Abril y me duraron con vida, aproximadamente, 2 semanas (yo pensaba que duraban bastante menos). En cambio, las mariposas que nacieron en el mes de Mayo, no me han durado más de 1 semana, y se las notaba como más apagadas, con las alas casi secas y el cuerpo se les hacía de un color más oscuro.

En cuanto a los capullos, también he tenido problemas porque debido al calor no se ha producido la abertura. Y los he tenido que abrir yo mismo, llevándome la sorpresa de que o bien la mariposa estaba en su interior muerta o la crisálida estaba negra/podrida. Os pongo algunas imágenes:






Por lo tanto, y como os estaba comentando antes, en las ciudades donde hace mucho calor, es importante que la habitación donde ubiquemos a los gusanos esté bien ventilada, e intentar colocarlos en el lugar de la casa donde se esté más fresquito :-).

En estas ciudades, por desgracia, hay veces, como os decía antes, que los gusanos nacen antes de que hayan hojas de morera en los árboles, aquí no hay vuelta atrás, y desgraciadamente, morirán por inanición.

Por este motivo y por experiencia, hay mucha gente que se dedica a la cría del gusano de seda que introducen los huevos de gusanos en el frigorífico a mediados del mes de Noviembre, con ello se consigue "engañar" al embrión y hacerle creer que la temperatura todavía es baja para nacer. Cuando observan que ya hay brotes de morera en los árboles, entonces los sacan del frigorifico y tardan alrededor de 15 a 20 días en eclosionar.

11 comentarios:

  1. he leido tu pajina,es el segundo año que crio a estos henanos,con mucha ilusion y entrega,todo lo que dices es cierto,tengo rallados,blancos y con la faz de la cara marron, un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que mes suelen nacer normalmente ?:) mi coorreo es : danielcidbenavides@hotmail.com espero respuestas :)

      Eliminar
  2. Gracias Jose Luis por tu apoyo, es cierto que son unos enanos de lo más encantadores, espero que tú también tengas buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en un pueblo de Granada que se llama Montefrío, frío en inverno y caluroso en verano. Has intentado sacar los gusanos de seda de la nevera en distintos meses para así tener gusanos durante mas meses de abril a julio. El problema del calor se puede solucionar metiéndolo en la habitación más fresca

    ResponderEliminar
  4. Este es mi 2º año 2013-14 y espero que me nazcan pronto , estoi con mucha ilusion la verdad esque son muy bonitos y aparte distraen mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo todo lo contrario de lo que le pasa al creador del blog , yo tengo que criar tarde , tengo que estar tirando del calor que crea mis acuarios y /o ponerlos en el router este año lso crie mas tarde y me fue mucho mejor y spy de Madrid , en mi casa en los dias mas calurosos del verano mi termostato marca 30 grados como mucho 32 grados incluso en agosto casi podria criar , pero que vamos para poder superar el calor lo mejor que se le peude hacer es subir el grado de humedad de las cajas o lo que sea

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, me gustaría empezar a criar gusanos de seda. Alguien que tenga muchos huevos que crea que le van a sobrar puede darme algunos?
    Mandarme un correo a barcrepin@hotmail.com porfavor, que ese lo miro todos los días.
    Soy de Zaragoza, acepto entrega de mano si eres de aquí, o pago los gastos de envío, gracias, Bárbara

    ResponderEliminar
  7. buenas, como hacen para ahora casi julio sacar gusanos? y le llegan a poner huevos, tienen todo el año. Como lo hacen?

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien, eso no lo sabía. No sabía que hacían eso los embriones

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo en murcia cuando tengo que meter los huevos al frigorifico gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace más de 30 años que no crío gusanos de seda pero cuando lo hacía y eclosionaban antes de tener morera, les daba lechuga y los aguantaba. Lo recuerdo perfectamente, los gusanos antes de morir comerán lechuga

    ResponderEliminar