Gusano de Murcia.

Gusano sobre fondo azul....

Proceso de introducir los huevos de gusano en la nevera.

Con ello, consigo "engañar" al embrión y hacerle creer que la temperatura todavía es baja para que rompa el huevo y nazca. Cuando observo que hay brotes de hojas de morera en los árboles, saco del frigorífico los huevos y éstos tardan más o menos de entre 15 a 20 días en eclosionar...

Como afecta la temperatura en los gusanos de seda.

La temperatura ambiental, y más concretamente el calor, hace mella en nuestros gusanos de seda....

Abertura artificial de un capullo de seda.

Podemos ver en su interior la crisálida....

Gusano E30.

Puesto encima de una hoja de morera....

Salida al exterior de la mariposa.

En este video podéis observar como sale la mariposa al exterior...

Páginas vistas en total

miércoles, 24 de abril de 2013

Estructura de casillas para el encapullado.

Este año como novedad y para entretenerme todavía más (como que el cuidado de los gusanos de por sí no entretiene :-) ), les he ideado una estructura de casillas hechas con cartones, para que las utilicen en su proceso de fabricación del capullo de seda.

En todo este tiempo que llevo con el cuidado de los gusanos de seda, he observado que muchos gastan o despilfarran (he puesto esta última palabra porque ahora está de moda en nuestro país) mucha seda y energía a la hora de hacer la estructura o la base para sujetar posteriormente el capullo, es por eso que he querido probar a facilitarles la labor y les he fabricado estas pequeñas casillas.




 















 Como podéis ver, algunos gusanos si las han utilizado, y la verdad, es que queda muy bonito y armonioso, en cambio hay otros que han preferido hacerlo fuera de las casillas.

Ya que los gusanos buscan en mayor medida la altura y las esquinas de nuestras cajas de zapatos, con esta estructura les facilitamos la tarea y así, de esta forma, gastan menos seda para sujetar su capullo, es decir, que no tienen que preparar el sostén de seda necesario para envolver el capullo a la esquina de la caja, ya que con estas casillas tienen las esquinas suficientes.





A la hora de hacer la estructura de casillas, me ví condicionado al tamaño de la caja de zapatos, de tal manera, que intenté hacerlas de un tamaño el cual permitiera tener bastantes huecos, pero que no fueran muy reducidas porque sino el gusano no cabría dentro de ellas.

Decidí poner esta estructura al observar que el año pasado, muchos gusanos habían gastado más seda en hacer la maraña de sujección que en el propio capullo. Incluso algunos habían gastado tanta seda y tanta energía, que no pudieron terminar el capullo, y el que lo hizo, éste era escuálido y traslúcido.