Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013

Estructura de casillas para el encapullado.

Este año como novedad y para entretenerme todavía más (como que el cuidado de los gusanos de por sí no entretiene :-) ), les he ideado una estructura de casillas hechas con cartones, para que las utilicen en su proceso de fabricación del capullo de seda.

En todo este tiempo que llevo con el cuidado de los gusanos de seda, he observado que muchos gastan o despilfarran (he puesto esta última palabra porque ahora está de moda en nuestro país) mucha seda y energía a la hora de hacer la estructura o la base para sujetar posteriormente el capullo, es por eso que he querido probar a facilitarles la labor y les he fabricado estas pequeñas casillas.




 















 Como podéis ver, algunos gusanos si las han utilizado, y la verdad, es que queda muy bonito y armonioso, en cambio hay otros que han preferido hacerlo fuera de las casillas.

Ya que los gusanos buscan en mayor medida la altura y las esquinas de nuestras cajas de zapatos, con esta estructura les facilitamos la tarea y así, de esta forma, gastan menos seda para sujetar su capullo, es decir, que no tienen que preparar el sostén de seda necesario para envolver el capullo a la esquina de la caja, ya que con estas casillas tienen las esquinas suficientes.





A la hora de hacer la estructura de casillas, me ví condicionado al tamaño de la caja de zapatos, de tal manera, que intenté hacerlas de un tamaño el cual permitiera tener bastantes huecos, pero que no fueran muy reducidas porque sino el gusano no cabría dentro de ellas.

Decidí poner esta estructura al observar que el año pasado, muchos gusanos habían gastado más seda en hacer la maraña de sujección que en el propio capullo. Incluso algunos habían gastado tanta seda y tanta energía, que no pudieron terminar el capullo, y el que lo hizo, éste era escuálido y traslúcido.

11 comentarios:

  1. Me parece una muy buena idea, qureo que lo provare, yo habia pensado en ponerles las hueveras pero esta idea tambien me gusta. Mas o menos que medida has utilizado?, porcierto que raza son los gusanos estos tan oscuros?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nonnysa, la verdad es que con está estructura he evitado en gran medida que los gusanos acabarán sin hacer el capullo, el año pasado tuve muchas crisálidas sin capullo, y este año han sido muy pocas.
    Esos gusanos oscuros que dices son de la variedad Sierra Morena, a mi parecer son hermosos, a parte de su porte también por su robustez.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis gusanos ya no tardan en hacer el capullo y queria preguntarte mas o menos que medidas has utilizado para hacer los cuadraditos?
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Perdona Nonnysa es verdad q no m habia dado cuenta, miden 4x4cm, mas o menos, yo creo q es una buena medida pero puedes probar con otras, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, al final no tube tiempo de prepararlo, pero me lo apunto para el año que viene;) les puse hueveras y los petardos se pusieron a hacer el capullo entre la caja y la huevera y no puede ver como hacian el capullo la mayoria, pero vi algunos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Suele pasar que les pones todas las facilidades del mundo y luego se van a lo más difícil, jeje. Al año que viene con más tiempo intentas el hacer las casillas, ya verás, es una pasada cuando se colocan en una de ellas para hacer el capullo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta respondermela por favor a mi email fabiansitz@hotmail.es

    Cuando tengo k meter los huevos de los gusanos de seda en la nevera??
    Es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, los huevos se introducen a mediados de Noviembre y siempre que vivas en zonas cálidas o calurosas, sino no hace falta que los metas en el frigorífico.
      Para esta temporada ya no lo hagas porque se pueden estropear, un saludo.

      Eliminar
  7. hola me ha servido mucho ya que aqui no cuento con las omatas especiales para que hagan el capullo.Os agradezco vuestras sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por tu visita y por tu comentario, me agrada que te haya servido de ayuda, un saludo.

      Eliminar
  8. Tengo muchos yo diría cientos me podéis informar a mi correo como hacer para que hagan sus capullos pues los veo muy apelotonados la caja es de 50x50 yo creo que ahora se hace pequeña muchas gracias
    susofernandez54@gmail.com

    ResponderEliminar