Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

Principios de Marzo y con brotes.

Estamos de acuerdo que el cambio climático es un hecho, y por eso quiero mostraros estas imágines:





 








Estas fotos las he sacado hace  unos días, increíblemente estos árboles de morera están floreciendo.

Sabemos que, en un clima mediterraneo, los inviernos no son muy duros, la temperatura no baja mucho y la humedad es bastante alta; si a todo esto añadimos que las estaciones se han vuelto locas y me hace pensar que hay solamente dos ( verano e invierno ), tenemos el cóctel de:

           estación              temperatura ( Cº )          humedad ( % ) 

           INVIERNO               7 - 19                            55 ó más.


Este intervalo tan amplio de variaciones de temperatura es la que hace despertar a nuestros gusanos de seda, y también a los árboles de morera, con una particularidad en el tiempo, y es que muchas veces no coinciden.

Muchos de los gusanos se mueren por inhanición ( las hojas todavía no han brotado ) o bien porque hace frío ( una temperatura baja para su óptimo crecimiento ).

Este año 2013 hemos pasado ya 2 ó 3 veces por temperaturas de:

* 1-3 ºC por la noche.
* 9-13 ºC por la mañana.
* 17-19 ºC por la mediodía.
y bajando de nuevo al atardecer.

Estos valores altos de temperatura continuados en el tiempo, hace que los gusanos se activen de su letargo y nazcan, porque les hace pensar que ya es primavera y hace buen tiempo, pero claro estamos en invierno y cuando viene una bajada brusca de temperatura  el frío hace que se produzca el fatal desenlace.

Por lo que he visto, existen árboles de morera que brotan unos antes que otros, supongo que influirá la zona donde estén ubicados, la clase o el tipo de morera, la aclimatación al ambiente, etc.

Desde luego que, este año, han brotado muy pero que muy pronto.












Estas otras moreras, les hice la foto el día 5, y como podéis ver ya tienen muchas hojas en sus ramas, pues supongo que brotaron sobre mediados de febrero.

Tenemos claro que cuanto antes criemos a nuestros gusanos , antes terminarán el ciclo y nos evitaremos el temido calor, pero en esta época de frío es una locura poder criarlos. Menos mal que podemos engañarlos metiéndolos en el frigorífico.
























                                   








0 comentarios:

Publicar un comentario